Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), afirmó que buscan que los tenangos y los bordados del Valle del Mezquital -flor y canto-, obtengan las denominadas geográficas, un mecanismo de protección a las creaciones.
Tras la firma de solicitud de esta figura para la región aguamielera de Hidalgo, que abarca 48 municipios, el exfuncionario estatal indicó que se trata de identificar un producto, un proceso o una materia prima única de una región, que se vincule con la historia, características biológicas y la tradición de ese espacio.
“Al tener un registro, si alguien como Carolina Herrera hace unos años utiliza el Tenango de Doria (sic), debe pagarle a los productores, a las productora de tenangos, por el uso de esas imágenes que está pirateando”, dijo.
De acuerdo con Ley de la Propiedad Industrial, se entiende por denominación de origen el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad u otra característica del producto, sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
Al contar con esa protección, el siguiente paso es la denominación de origen, como ocurre con el tequila y el mezcal, lo que permite tener un sello distintivo, explicó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Ya estamos en contacto con productores de Tenango de Doria, ya tenemos una dirección divisional del área de Indicaciones Geográficos, ya está trabajando con ellos, yo les he pedido que tengamos un acercamiento con los bordados de Ixmiquilpan, que a mi me parecen espectaculares”, dijo.
En materia gastronómica, sostuvo que también se puede “pensar” en indicaciones geográficos para la barbacoa “estilo Ixmiquilpan”, como ocurrió en Puebla con el chile en notada, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *