Rafael Sánchez Granados, a quien se le negó la candidatura a la gubernatura de Hidalgo el pasado 2 de abril, por incumplir con los requisitos que exige la ley electoral, acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los magistrados determinen si es viable o no su pretensión de ser contendiente.
El ciudadano acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) con un escrito, que presentó vía correo electrónico, pero el órgano local lo envió al organismo federal, quien resolvió admitirlo como un asunto general y lo remitió a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El expediente quedó con el número SUP-AG-99/2022, de acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF.
Sánchez Granados aspiró a contender sin partido, por lo que entregó una solicitud de intención el 17 de noviembre de 2021, pero le fue rechazada por no haber sido presentada en el formato aprobado por el Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), según el acuerdo IEEH/CG/R/015/2021.
Tampoco la acompañó con la copia de su credencial de elector ni de su acta de nacimiento, constancia de residencia y escrito bajo protesta de decir verdad que reunió los requisitos. Asimismo, omitió entregar el acta constitutiva de la asociación que lo apoyaría para lograr las firmas requeridas (65 mil dos) para ser aspirante independiente ni la identificación fiscal, de acuerdo con el órgano comicial.
El árbitro electoral le pidió al ciudadano el 17 noviembre y 6 de diciembre, ambos del 2021, que subsanará las omisiones; sin embargo, el postulante no lo hizo y el período para recolección de firmas se cerró en febrero.
El 21 de marzo pasado Sánchez Granados ingresó un escrito mediante el cual solicitó su registro como “candidato independiente o único a gobernador de Hidalgo”; el 1 de abril ratificó su intención, pero al no cumplir con los requisitos legales, le fue negada su petición al día siguiente por parte del IEEH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *