Las malas condiciones salariales que prevalecen en las corporaciones policiacas, sobre todo en los municipios rurales, han incidido en que la plantilla de elementos, se encuentre en déficit. Por ello, de acuerdo con la normatividad, se espera la homologación de sueldos antes de que termine este sexenio, con un mínimo de 15,000 pesos.
Lo anterior fue señalado por el titular del Mando Coordinado, Carlos Muñoz, quien destacó que la baja percepción de ingresos en los municipios, ha ocasionado que las policías se conviertan en un eslabón débil, tanto en materia operativa como en los procesos de certificación.
El funcionario explicó que se prevé que antes de que concluya el actual sexenio, los policías alcancen un ingreso mínimo de 15,000 pesos, conforme a los estándares recomendados por el Secretariado Ejecutivo.
Indicó que hay municipios donde los elementos perciben alrededor de 10,000 pesos mensuales, lo que impide que cumplan sus expectativas económicas, por lo que abandonan el trabajo o, en algunos casos, pueden caer en actos de corrupción.
Señaló que sólo 15 % de los municipios en el estado, ofrece un salario considerado adecuado, con percepciones que llegan a los 20,000 pesos. Sin embargo, en la mayoría no ocurre así, lo que impacta en el reclutamiento y permanencia de personal en las corporaciones.
Resaltó que no se trata únicamente del sueldo en nómina, sino también de cubrir prestaciones y obligaciones patronales, como seguridad social, seguros y aportaciones, lo que incrementa el costo para los ayuntamientos, muchos de los cuales no cuentan con un presupuesto suficiente.
Añadió que también existen alcaldes que no invierten recursos federales, sobre todo en certificación y capacitación. En muchos casos, el porcentaje asignado se reduce por falta de aplicación, lo que genera un círculo en el que los principales afectados son los elementos de seguridad.
Finalmente, subrayó que es necesario contar con recursos y capacitación para desincentivar malas prácticas derivadas de la precariedad de esta labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *