Este jueves se instaló la primera mesa de recolección de firmas en Tulancingo con el objetivo de solicitar la revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Sin embargo, la jornada, que tuvo lugar en el Jardín La Floresta, en el centro de Tulancingo, con una mampara “Revocación de mandato 2025. ¡Se queda o se va! El pueblo elige”, estuvo marcada por una escasa participación ciudadana.
El módulo fue instalado por el Grupo Izquierda Unida Hidalguense, encabezado por Tonatiuh Herrera Gutiérrez, y es el primero de su tipo en la región. Pese a los esfuerzos de promoción, se observó que los ciudadanos, aunque aceptaban la información, no se mostraron interesados en firmar la solicitud.
Para poder participar en el proceso, la única condición es que los ciudadanos presenten su credencial de elector. El equipo promotor aseguró contar con auxiliares capacitados en el uso del sistema de captación del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los promoventes de la revocación deben reunir una meta de 236 mil 529 firmas, una cifra equivalente al 10 por ciento del padrón electoral estatal.
Para garantizar la representatividad del ejercicio, el órgano electoral ha estipulado que la recolección de dichas firmas debe estar distribuida geográficamente en al menos 43 municipios del estado de Hidalgo.
El IEEH ha establecido el 5 de diciembre como el último día para que los impulsores de la revocación recaben las firmas, ya sea mediante el formato físico o a través de la aplicación móvil habilitada para este fin.
