Por la falta desconocimiento en la toma de decisiones de asuntos públicos que realizan los municipios en cuanto prestación de servicios públicos y la suspensión temporal, diputados locales proponen transparentar la información municipal y su difusión.
Tan solo el 80 % de la población interactúa de forma directa con el gobierno local al menos una vez al mes, principalmente por cuestiones relacionadas con los servicios públicos. Dicha cercanía convierte al municipio en un espacio, donde la transparencia adquiere mayor relevancia para la ciudadanía.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que el 72 % de las inconformidades ciudadanas registradas por los gobiernos municipales, están relacionadas con las deficiencias en servicios públicos y falta de información oportuna sobre su operación, suspensión o modificación.
Este dato revela que uno de los principales factores de conflicto, entre autoridades municipales y ciudadanía, no es necesariamente la decisión en sí misma, sino la ausencia e información clara y anticipada.
Claudia Luna Islas, representante del Partido Acción Nacional afirmó que a pesar de la importancia de transparentar dichas acciones, establecidas en el marco normativo vigente, las decisiones están centradas en la atención de solicitudes formales la experiencia práctica, demostrado que la ausencia de información previa genera incertidumbre, desinformación y desconfianza social, suspensiones imprevistas de servicios públicos, modificaciones en la prestación de servicios esenciales o decisiones administrativas de impacto colectivo, que suelen detonar en inconformidades que podrían evitarse mediante una comunicación efectiva.
“Un gobierno que comunica de manera anticipada sus decisiones genera mayor comprensión social, incluso, cuando dichas decisiones implican ajustes como resoluciones o cambios necesarios en la prestación de servicios públicos”.
Luna Islas comentó que los gobiernos municipales tienen que brindar el acceso a la información de manera oportuna, sobre todo en servicios públicos como es el agua potable, recolección de residuos, mantenimiento de vialidades, obra pública y del alumbrado público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *