Aunque el incremento al pasaje de transporte en Tulancingo, ya fue autorizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), aún se desconoce el monto de las nuevas tarifas y a partir de cuando entrará en vigor.
Así lo expresó Apolinar Ávila Hernández, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo, quien agregó que los concesionarios están solicitando un incremento del 30 por ciento a la tarifa de 10 pesos, es decir que el servicio tenga un costo de 13 pesos.
Sin embargo -expresó-, para que este costo se autorice, se necesita el dictamen del Sistema del Transporte Convencional de Hidalgo, organismo que es regulado por la SEMOT.
Ávila Hernández dijo también que desde hace cuatro años no ha habido modificaciones a las tarifas. “Ojalá el público nos entienda que tanto las refacciones, las llantas, así como el mantenimiento de las unidades, también aumentan de precio además de que se tienen que pagar algunos trámites y contribuciones, específicamente el emplacamiento”, refirió.
También citó que en el 2022, el precio de la gasolina oscilaba entre 21.50 y 21.90 pesos y actualmente se encuentra entre 24.50 y 25 pesos.
Finalmente dio a conocer que la zona urbana de Tulancingo, cuenta con 46 rutas, en las cuáles el precio del servicio es de 10 pesos y hay un aumento gradual de acuerdo con las distancias.
En este sentido, el dirigente del transporte en Tulancingo expresó que han hecho un esfuerzo por mantener la citada tarifa, pero ya prácticamente es insostenible este precio.
