La dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) Sección Hidalgo, María de Lourdes Monroy Ortiz, dijo que la automatización de las estaciones de radio, puede afectar al personal porque generaría la desaparición de fuentes de desempleo.
Agregó que el pasado nueve de enero se instaló una revisión integral del contrato ley, que es el que rige a los trabajadores de este gremio.
“Se puede entender como un sinónimo de modernización y de eficiencia e incluso de reducción de costos, sin embargo, detrás de este discurso, se esconde una realidad que pocos quieren mirar: es precisamente quedarnos sin trabajo en una industria que históricamente ha sido un pilar cultural, informativo y social”.
La también locutora de la estación XENQ de Tulancingo, agregó que el pasado 9 de enero, se instaló la revisión integral del contrato ley que es el que rige a este gremio y que es correlativo con la Ley Federal del Trabajo.
Monroy Ortiz dejó claro que este sindicato no está en contra del avance tecnológico de los medios de comunicación; aunque en contraste también mencionó que hay ausencia de reglas y de responsabilidad social en la implementación de algunos sistemas automatizados que sustituyen funciones humanas esenciales.
“Ahora con un software, con una consola digital y una lista de reproducción, una emisora puede operar durante horas o días sin locutores, operadores y programadores, sin embargo, donde quedan los trabajadores que sostuvieron durante décadas a la radio mexicana”.
La líder del STIRTT indicó que en el Estado de Hidalgo, hay 95 agremiados, de los cuáles, las plazas o cargos más afectados o en riesgo, serían los locutores y programadores.
“Muchas empresas con el pretexto de la pandemia y que no hay dinero, los concesionarios comienzan a automatizar y a desplazar a personas. Afortunadamente en Hidalgo, aún no tenemos esta circunstancia y no la queremos tener”.
Finalmente, Monroy dio a conocer que en la entidad, las estaciones de radio -solo privadas-, afiliadas al STIRTT, son 13 y tres de televisión.
