Las denuncias ante el agente del Ministerio Público por el robo a negocios en las dos modalidades (con violencia y sin violencia), que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tuvieron un incremento del 264 por ciento, al comparar el primer semestre 2025 con el mismo periodo, pero del 2024.
Las cifras del ente federal indican que en de enero a junio del presente año, el Ministerio Público abrió 45 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios, de los cuales, 21 fueron con el uso de la violencia y en 24 denuncias, las víctimas dijeron que los robos fueron sin uso de actos violentos.
El mismo periodo, pero del año 2024, se registró un total de 17 denuncias por robo a negocios, 14 fueron clasificados, de acuerdo a lo expresado por las víctimas, sin el uso de la violencia y en tres querellas, se estableció que fueron cometidos con el acompañamiento de actos violentos.
Esta diferencia, representa un aumento del 264 % en este primer semestre 2025, resaltando el aumento del uso de la violencia, ya que de tres casos en el 2024, se disparó hasta 21 casos denunciados.
El mes de mayor número de denuncias fue junio, al acumular 28 querellas por el robo a negocios ante el Ministerio Público, 13 de esos robos etiquetados con violencia y 15 sin uso de la violencia.
En contraparte, enero, abril y mayo del presente año, fueron los meses con menos denuncias por el robo de negocios, con dos, tres y dos, respectivamente.
El miércoles 23 de julio, se rumoró en algunos medios de la capital del estado, que los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Omar Hermilo Cedillo, junto con el director de Movilidad y el del CASVIMP (C4i municipal) habían renunciado, pero hasta el momento no hay nada oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *