Las denuncias por el robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas, en Santiago Tulantepec, registraron un incremento de más del doble, al comparar las cifras de junio y julio del presente año, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El SESNSP basa sus estadísticas en las denuncias hechas por las víctimas ante el agente del Ministerio Público. En julio 2025, se abrieron 10 carpetas de investigación de los tres robos mencionados, por cuatro que se registraron en junio de este mismo año, representando un incremento del 150 por ciento.
En junio pasado, se denunciaron sólo dos robos a casa habitación y dos robos de motocicletas, los cuatro hurtos fueron perpetrados sin el uso de actos violentos, de acuerdo a lo asentado por las víctimas en las carpetas de investigación.
Para julio del presente ejercicio, el SESNSP registró 10 denuncias ante el Agente del Ministerio Público; cuatro por robo a casa habitación, dos por robo de autos y cuatro por robo de motocicletas. De acuerdo a las víctimas, los delitos fueron cometidos sin el uso de hechos violentos.
Para Santiago Tulantepec, este número de robos denunciados representa el más alto número en lo que va del año y de la presente administración, pues de septiembre a diciembre 2024 no acumuló más de siete denuncias, mientras que de enero a junio del 2025, marzo era su mes con más denuncias de robo a casa habitación, robo de autos y motocicletas con un total de siete.
De enero a julio, Santiago Tulantepec acumula 31 carpetas de investigación por este tipo de robos; nueve por robo a casa habitación; nueve por robo de autos y 13 por robo de motocicletas. En el caso de los robos de autos y de motos, 10 fueron cometidos con violencia.
