En el marco del Día del Condón, que se celebra cada 13 de febrero, el diputado local Arturo Gómez, y quien tiene a su cargo la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, comentó que el preservativo es básico para evitar tanto enfermedades sexuales, incluyendo el sida; el papiloma humano; así como embarazos no deseados. Sin embargo -expresó-, falta una mayor difusión para su uso adecuado.
“Es una herramienta esencial para la salud sexual, con una efectividad cercana al 98% si se utiliza correctamente”.
Agregó que no descarta que en vísperas del Día del Amor y la Amistad, en Tulancingo las ventas de condones aumenten hasta en un 70 por ciento y bajo el mismo tenor, la pastilla del día siguiente.
Sin embargo, dijo que es muy importante que este medicamento se utilice bajo prescripción médica, ya que sobre todo las adolescentes no tienen el conocimiento suficiente de su ingesta y esto pueden generarles problema de salud.
En tanto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que en el 2025 se registraron 4 mil 335 nacimientos en adolescentes, de los cuales 110 corresponden a niñas de 10 a 14 años y 4,225 a jóvenes de 15 a 19 años.
Estas cifras reflejan la urgencia de fortalecer la educación sexual integral y el uso constante y correcto del condón como herramienta clave para prevenir embarazos no deseados y reducir la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, según estimaciones de la SSH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *