La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) reveló que la percepción de inseguridad en Pachuca, aumentó 13 por ciento en el último trimestre de 2025, al pasar de 46.9 a 59.9 por ciento de los capitalinos consultados.
En tanto, las dos terceras partes no considera efectivo al gobierno municipal, que encabeza el morenista Jorge Alberto Reyes Hernández, para resolver las problemáticas.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la sensación de inseguridad en Pachuca se elevó en diciembre respecto de septiembre de 2025.
El 71 por ciento se dijo inseguro en cajero automático localizado en la vía pública y el 64.5 por ciento, en carretera.
El 62 por ciento de los pachuqueños, indicaron que no se sienten seguros en la calle; el 58.8, en el transporte público; el 57.1, en el banco; el 54.1, en el mercado, y 47.9 por ciento, en un parque o centro recreativo.
En tanto, al estar en su automóvil, el 32 por ciento afirmó no tener una sensación de seguridad, y el 31 por ciento en un centro comercial.
Por otra parte, la casa, el trabajo, el centro comercial, el automóvil, el parque o centro recreativo, el mercado, el banco, la calle y la carretera, son los lugares donde la ciudadanía dijo sentirse más segura.
La Ensu indica que el 63.3 por ciento considera que en los próximos 12 meses la seguridad “empeorará o seguirá igual de mal” en Pachuca, por lo que solamente el 36.7 por ciento piensa que “mejorará o seguirá igual de bien”.
Las principales problemáticas en la ciudad, añade la encuesta, son los baches, fugas de agua, coladeras tapadas y calles con embotellamiento, entre otras.
Asimismo, el 75 por ciento de los encuestados considera que el gobierno de Pachuca es “poco o nada efectivo” para resolverlas las problemáticas que los aquejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *