El ataque armado ocurrido en el bar La Resaka, en el municipio de Tula, responde a una disputa interna dentro de la célula criminal de “El H”, la cual se fracturó en dos grupos: uno encabezado por “El Cuquis” y otro por “El Perico”.
El atentado habría tenido como objetivo ejecutar a una persona cercana al primer líder delictivo, señalaron integrantes del gabinete de Seguridad, encabezados por Guillermo Olivares
Explicaron que la organización de “El H” se fracturó, luego de la detención de su cabecilla, lo que originó los dos grupos: “Los H” y “Los Solas”, quienes disputan el control del robo de hidrocarburos y el narcomenudeo en la región.
De acuerdo con el titular de la secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, los hechos ocurridos el fin de semana en el bar, fue consecuencia de la presencia de un individuo relacionado con “El Cuquis”, por lo que la banda contraria intentó eliminarlo.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que ni entre los muertos ni entre los heridos, se encuentra dicho sujeto. Informaron que el ataque al bar, ocurrido alrededor de la 1:30 de la madrugada, fue perpetrado por al menos ocho sujetos, que arribaron en dos camionetas y portaban fusiles calibre 7.62, .223 y armas cortas 9 mm.
En el lugar fueron asesinadas seis personas y ocho más resultaron lesionadas, según informó el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia, Luis Cruz Mera.
El funcionario detalló que en los últimos tres meses, las corporaciones estatales y federales han efectuado diversos operativos en los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Mixquiahuala, en los que se han asegurado 36 armas largas, chalecos balísticos, cartuchos de diversos calibres y nueve vehículos, uno de ellos blindado.
También recordó detenciones relevantes, entre ellas las de “El H”, “El Chino del Mayoreo”, “El Rocha” y “El Pacheco”, este último aprehendido en Puebla.
Por su parte, el titular de Seguridad señaló que han sido detenidos 70 integrantes de esta estructura criminal y que existen órdenes de aprehensión contra otros miembros. No obstante, la Procuraduría, a cargo de Francisco Fernández Hasbun, se reservó el número exacto, para no entorpecer las investigaciones y aseguró que se encuentran muy cerca de capturar a quienes cometieron el atentado.
Las autoridades afirmaron que el ataque en La Resaka no es un hecho aislado, ya que estas organizaciones operan desde hace años en la zona, debido a la presencia de miles de kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, señaló que los horarios de operación de establecimientos como el bar atacado, representan un riesgo grave, especialmente durante la madrugada, pues suelen ser puntos de reunión utilizados por grupos criminales.
Recordó que en las reuniones con los alcaldes, se les ha solicitado que en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, establezcan el cierre a la 1:00 de la mañana.
Sin embargo, dijo, esto no se ha cumplido y algunos bares operan incluso hasta las 6:00 de la mañana, lo que incrementa el riesgo de ataques como el registrado, por lo que llamó a reforzar la normativa.
Refirió que este tipo de establecimientos con actividad ilegal o sospechosa, representan un riesgo frecuente, ya que su operación podría poner en peligro a personas ajenas a los grupos criminales.
