El articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo garantiza a los trabajadores formales, el derecho de recibir esta prestación sin importar si están contratados por tiempo completo, parcial o si ya no laboran en la empresa, si trabajaste menos de un año, te corresponde el aguinaldo proporcional.
Esta prestación representa como mínimo 15 días de salario por año trabajado (los días varían de acuerdo a tu centro de trabajo) y debe pagarse antes del 20 de diciembre.
El aguinaldo es irrenunciable y el pago no puede ser cambiado por especie. La legislación menciona que existe una sanción en caso de incumplir con el pago de este derecho o por pagarlo a destiempo. Esta multa va de los 5,657 a los 565,700 pesos por cada trabajador afectado y no exime a ningún empleador de garantizar el derecho.
Lo último que hay que saber de esta prestación, es que está exenta de pagar impuesto sobre la renta, si el monto que te corresponde no rebasa 30 veces el valor de la UMA (113.14 pesos diarios, 3,439.46 pesos al mes).
Una vez explicado lo anterior ya estas listo para calcular tu monto de aguinaldo.
Ejemplo número 1; si eres un trabajador que laboró un año completo, tienes derecho al monto total de la prestación y lo primero que debes saber es tu salario diario. Para ello, si eres un trabajador que recibe el salario mínimo mensual $9, 582 pesos, se debe dividir entre 30 (los días del mes) para conocer tu salario diario, es decir, $319 pesos y este es el monto que se debe multiplicar por el número de días que pagan en tu empresa por concepto de aguinaldo. Para este ejemplo, tomaremos el mínimo que marca la ley (15 días), por tanto, 319 x 15, es igual al monto que te corresponde de aguinaldo $4,785 pesos. Este monto menos ISR pues rebasar el umbral de las 30 UMAS.
Ejemplo número 2; si eres un trabajador que laboró solo 6 meses; tienes derecho a la parte proporcional de esta prestación. Para ello, si durante ese tiempo recibiste el salario mínimo ya sabemos que el aguinaldo completo es de $4,785 pesos, este monto lo dividiremos por los 365 días del año, obteniendo $13.1 pesos diarios por aguinaldo, y este monto es el que se debe multiplicar por los 180 días laborados (6 meses), es decir 180 x 13.1, es igual a $2,358 pesos que te corresponden de aguinaldo por laborar ese tiempo en la empresa. Este monto no paga ISR.
Si quieres saber tu monto exacto, es necesario conozcas tu salario neto, ya libre de impuestos y realizar el mismo procedimiento.
La intención de compartirte estas sencillas operaciones, es para que te sea una herramienta de planeación en el manejo de tus finanzas, puesto que podrás conocer anticipadamente el monto que recibirás y así planear su destino, permitiéndote no comprometer tus finanzas ante la cuesta de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *