La madrugada de ayer en el municipio de Tepeji del Río, aparecieron cuatro mantas atribuidas a un presunto grupo delictivo y dirigidas a la alcaldesa Tania Valdéz. Una de ellas, fue colocada en una patrulla de la policía municipal, cuyo agente fue golpeado, esposado y baleado por los agresores.
Durante la mañana, vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia de las mantas en distintos puntos del municipio, entre ellos las colonias San Mateo y Centro, así como en la malla de un negocio de refacciones. No obstante, el hallazgo más grave ocurrió en la comunidad de El Salto, donde una patrulla abandonada fue localizada con una de las lonas.
Más tarde comenzó a circular un video en el que se observa cómo los delincuentes despojaron de su unidad al oficial, lo golpearon y finalmente le dispararon.
En los mensajes, los presuntos responsables exigieron a la alcaldesa, de extracción morenista, que cumpla con los acuerdos pactados durante la precampaña y le recordaron que recibió recursos para ello.
Ante estos hechos, la presidencia municipal emitió un comunicado en el que señaló que, si bien corresponde al ayuntamiento brindar seguridad a la población, se requiere mayor coordinación con las autoridades estatales y federales. Reconoció que, aunque se han implementado acciones, estas no han sido suficientes.
Calificó la colocación de mantas como un intento por desestabilizar al gobierno mediante “falsedades” y solicitó el apoyo de la Federación para identificar a los responsables.
La administración municipal también confirmó la agresión armada contra el agente policiaco. Precisó que la lesión fue en el pie y no representa riesgo para su vida. Sin embargo, aclararon que no podrán proporcionar más detalles, debido a la reserva que establece la ley.
Finalmente, se reiteró el llamado a las autoridades federales para fortalecer las acciones de seguridad en esa demarcación.
