El gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó que muy pronto habrá un resolutivo sobre la petición de aumento a la tarifa del transporte público convencional en Hidalgo, y afirmó que “es un hecho”, pues es algo “inevitable”.
“Esto es inevitable, siempre el aumento en los costos de los combustibles, lo que se está cuidando es la bolsa, el patrimonio de las personas, o sea, de los dos lados, que sea una actividad rentable, pero que se cuida también el patrimonio”, expresó.
El mandatario reiteró que el alza al peaje se dará en poco tiempo en la entidad, pues “es un hecho” que se dé.
El año pasado, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, confirmó que había solicitudes de concesionarios para el aumento al pasaje.
“Vamos a analizar esa situación, lo más seguro es que sí haya un incremento, pero que sea paulatino, poco a poquito, porque no queremos afectar a las personas usuarias”, refirió durante en entrevista el 16 de septiembre de 2025.
Las solicitudes de incremento en transporte convencional provienen de varios puntos del estado, como Tizayuca, Huejutla, Huautla, Tulancingo, Actopan y Mineral de la Reforma, refirió entonces.
Luego, durante su comparecencia en el Congreso local, en noviembre pasado, la secretaria dijo que el incremento del peaje seguía en análisis y no había fecha para determinarlo ni un porcentaje estimado.
Ahí, reconoció que incrementar la tarifa es un tema bastante “sensible” para la sociedad.
“El sector del transporte ha estado consciente de que este incremento tiene que ser paulatino y tiene que ayudar a mejorar de alguna manera la prestación del servicio”, apuntó.
En el caso de los 28 municipios afectados por las lluvias de la vaguada monzónica registradas en octubre de 2025, la secretaría expuso que el incremento a la tarifa del pasaje, también era un tema de análisis.
