El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, dio a conocer que alistan una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado por los daños estructurales detectados en un puente peatonal ubicado frente al Hospital General, el cual fue clausurado esta semana.
El edil destacó que ya se solicitó la intervención de Protección Civil, así como de un perito externo especializado, quienes determinaron la urgencia de clausurar el puente. Aunque ya había sido deshabilitado previamente, los peatones lo seguían utilizando.
Resaltó que se busca determinar si el daño estructural obliga a demolerlo o si es posible su rehabilitación. Sin embargo, señaló que ya se realiza la investigación correspondiente, para integrar la carpeta que será presentada ante la Procuraduría, con el respaldo técnico de los especialistas.
Agregó que, aunque el paso peatonal permanece cerrado por seguridad, las personas continúan utilizándolo de forma indebida, lo que incrementa el riesgo de un accidente, especialmente para adultos mayores o personas con movilidad reducida. Aclaró que no es que el puente esté a punto de colapsar, pero no se esperarán a que ocurra una tragedia.
Jorge Reyes indicó que además de la vía legal, también se analizan otras opciones de solución, con base en lo que determine el dictamen técnico. En caso de que no sea necesaria la demolición, se valorará un proyecto de rehabilitación estructural que cumpla con todos los estándares de seguridad.
Asimismo, advirtió que de encontrarse fallas de origen, la responsabilidad no recaerá únicamente en la empresa constructora cuyo nombre omitió, sino también en funcionarios municipales o cualquier persona que haya tenido responsabilidad directa en la ejecución de la obra.
Finalmente, el alcalde subrayó que no solo se trata de denunciar por daños al patrimonio público, sino de atender la necesidad urgente de proteger a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *