Al menos tres presas del estado registran un almacenamiento superior al 100%, por lo cual han tenido que hacerse desfogues controlados para evitar que se pudiera registrar algún incidente, ya que el porcentaje de almacenamiento global es de 101%.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Taxhimay registra un porcentaje de 100.1% con un derrame de 0.58 m³ por segundo, en tanto que La Requena 100.9% con un derrame de 1.36 m³, mientras que La Endhó 100.7% con un derrame de 11.95 m³ por segundo.
De igual manera, se informó que otros cuerpos de agua como la Rojo Gómez mantienen un almacenamiento de 98.9%, mientras que la Vicente Aguirre 93.7%.
Las lluvias que se han registrado en la mayor parte del país han dejado los embalses totalmente llenos, por lo cual se ha tenido que recurrir en diversos momentos al desfogue controlado, incluida la hidroeléctrica de Zimapán, la cual actualmente se encuentra al 99.9%.
Sin embargo, en diferentes ocasiones, durante los últimos días, ha sido necesario realizar un desfogue controlado en los que incluso se han tenido afectaciones en estados vecinos como Querétaro. Se dio a conocer que se mantiene un monitoreo constante de todos los afluentes, debido a que las condiciones climáticas permanecerán con lluvias y frentes fríos, lo que podría originar algún problema mayor para el estado.
Se refirió que Hidalgo todavía registra severas afectaciones por las lluvias del 9 de octubre, por lo cual se mantiene una vigilancia estrecha, ya que la permanencia de humedad o la caída de lluvias puede generar problemas graves en las zonas afectadas, ubicadas en la sierra y la Otomí-Tepehua.
También se hizo un llamado a extremar precauciones debido a la onda fría, donde las temperaturas mínimas para las zonas serranas son de -5 a 0 °C.
