El obispo de la Diócesis de Huejutla, José Hirais Acosta Beltrán, alertó sobre la presencia de falsos sacerdotes que realizan actos religiosos en diversas comunidades de esta jurisdicción eclesiástica, por lo que hizo un llamado a la población a no dejarse engañar.
Indicó que existen personas que se hacen pasar por sacerdotes, diáconos e incluso obispos para administrar sacramentos, sin contar con autorización ni estar en comunión con la Iglesia católica.
Precisó que en Calnali en la comunidad de Atempa, se ha reportado la presencia de estos falsos ministros, quienes se presentan como integrantes de la llamada Iglesia Católica Antigua de México.
Señaló que en esta situación se encuentran Jaime Antonio Mota Ruiz, quien se ostenta como obispo; Jorge Zabdiel Moreno, así como los diáconos Miguel Hernández y Luis Javier, quienes aseguran tener autorización para realizar celebraciones como misas, bautizos y comuniones, lo cual fue rechazado por la autoridad eclesiástica.
El obispo José Hirais Acosta subrayó que ninguna de estas personas, pertenece a la Iglesia católica, apostólica y romana, por lo que los rituales que realizan no tienen validez, al carecer de autorización canónica.
Agregó que Jaime Antonio Mota Ruiz, fue expulsado del ministerio en distintas asociaciones religiosas, de acuerdo con información proporcionada por el obispo emérito de Saltillo, monseñor Raúl Vera López. Asimismo, advirtió que existe un documento fechado el 9 de noviembre de 2022, emitido por la Iglesia Católica Romana Antigua de Norteamérica, en el que se declara su expulsión y reducción al estado laical.
En el caso de Miguel Hernández y Luis Javier, explicó que ambos fueron seminaristas en Huejutla, pero abandonaron dicha formación para incorporarse a iglesias no católicas.
Finalmente, el obispo hizo un llamado a la población a no dejarse confundir ni dividir, y a verificar que quienes oficien actos religiosos, cuenten con la autorización del obispo o del párroco correspondiente.

