Pese el aumento en la percepción de inseguridad en la capital del estado en un 13 por ciento, el edil de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, culpó a las notas “rojas y negativas” el alza a este este fenómeno
“Cuando uno lee y se entera de muchas situaciones, y otras tantas que también llegan a suceder, pues realmente cuando tú te despiertas y ves una ola de noticias en redes sociales, que todo es violencia, que independientemente del hecho donde suceda, en cualquier parte donde suceda, siempre hablan, o por lo regular lo que vende y lo que se mueve en redes sociales es la nota roja, la nota amarillista y las acciones negativas: es la realidad”, dijo el edil emanado de Morena.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 59.9 por ciento de la población consultada se sintió insegura en Pachuca en el tercer trimestre del 2025, 13 por ciento más al 46.9 por ciento del periodo julio-septiembre del año pasado.
Afirmo que el sentir de inseguridad de la gente no solo se da en Pachuca, sino en todo el país. Los hechos violentos repercuten, aunque no ocurran en otro lugar, añadió.
“Aunque haya hechos que no ocurran precisamente en la capital o en la zona metropolitana, que puedan ocurrir en otros municipios, algunos específicamente del estado o a nivel nacional, pues repercuten en la percepción”, sostuvo.
El alcalde señaló que la encuesta es sobre cómo se siente la gente; es decir, de percepción.
Además, pidió analizar “el tipo de preguntas” que se realizan en la Ensu.
Insistió en que a pesar de que hay una percepción negativa, Pachuca no es una ciudad con una alta incidencia en inseguridad, por lo que aseveró en que “no es peligrosa”, sino tranquila.
“Nosotros ocupamos un muy buen lugar a nivel de otras capitales, donde tenemos esa tranquilidad, por así llamarle”, aseveró.
