La diputada Eunice Abigail Mendoza Ramírez, propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que se beneficien de descuentos concertados en diversos bienes y servicios, como establecimientos comerciales, atención médica, transporte público, agua potable y alcantarillado.
“No basta con reconocerlos; debemos legislar con justicia, con memoria y con un profundo sentido humanista, para que ningún adulto mayor viva con miedo al abandono o a la miseria”, dijo la legisladora hidalguense.
Indicó que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, lo que representa 14 por ciento de la población total del país.
Esta cifra no solo refleja el crecimiento de la población adulta mayor, sino también el enorme reto que enfrentamos como sociedad para garantizar sus derechos.
Manifestó que la precariedad económica, sumada a la discriminación por edad, ha derivado en una realidad alarmante: miles de personas adultas mayores viven en situación de dependencia económica de familiares o terceros, lo que compromete su autonomía, su bienestar y su dignidad.
Comentó que actualmente, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores reconoce en su artículo 5, diversas garantías para este sector poblacional, sin embargo, persiste una deuda en cuanto al acceso efectivo y homologado a los descuentos en bienes y servicios básicos, especialmente aquellos relacionados con la subsistencia cotidiana: servicios como agua potable, transporte, medicamentos, alimentos y atención médica, siguen siendo inaccesibles o desigualmente distribuidos entre la población adulta mayor.
“En una sociedad verdaderamente justa, nadie debe quedarse atrás, y mucho menos quienes han entregado su vida al trabajo, al cuidado de sus comunidades y al fortalecimiento del tejido social de nuestro país: las personas adultas mayores”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *