Promoventes de la revocación de mandato del Poder Ejecutivo estatal acusaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de no promocionar como un derecho ciudadano la recolección de firmas, mismas que no fueron suficientes para que en 2026 se efectúe el ejercicio de consulta.
Tonatiuh Herrera Gutiérrez, morenista e integrante de la agrupación Izquierdista Unida, dijo que el proceso se configuró para que el mismo “descansara integrante en los ciudadanos”, lo que calificó como un “sinsentido”.
“En el caso del estado de Hidalgo, decimos que a veces se busca la democracia rogando a Dios no encontrarla. Y esto es porque se piden muchos requisitos”, sostuvo.
Según cifras preliminares, del 5 de octubre al 5 de diciembre pasado, periodo para recabar firmas, se juntaron alrededor de 9 mil de los 236 mil 529 apoyos requeridos para poder efectuar la consulta.
“Cerca de 9 mil ciudadanos firmaron, muchos también se quedaron sin firmar, ya sea porque había que explicarles hasta una hora o 5 minutos, primero, qué era la revocación de mandato y cuál era su papel. Algunos también tenían miedo de firmar”, expresó.
Acusó que la ciudadanía no fue informada del derecho a la consulta para la revocación del morenista Julio Menchaca Salazar.
“No comunicaron, no fueron a las escuelas, no fueron a las universidades, no fueron con los sindicatos”, indicó.
Tampoco, dijo, ningún funcionario o servidor público de elección popular, en su carácter de ciudadano, participó en el proceso “para solicitar evaluar al gobernante”.
Añadió que además hubo obstáculos y “un exceso de administración de los recursos” de los promoventes por parte del IEEH, a través de la exigente de informes financieros.
El exfuncionario federal calificó como principal factor para no haber logrado las firmas para convocar a la consulta, el hecho de que “no había ganas de hacer el proceso” por parte de las autoridades.
Herrera Gutiérrez añadió que presentarán una propuesta de reforma a la Ley de Revocación de Mandato, para que no sea necesario la recaudación de firmas ciudadanas en el ejercicio de consulta de revocación de mandato del Ejecutivo estatal.
