El acumulado de lluvia en Tulancingo registra un descenso, de acuerdo al corte de la misma fecha del año 2025, conforme a los registros de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Los registros diarios de la CONAGUA en Hidalgo, indican que al corte del 28 de enero, en su estación meteorológica ubicada en Tulancingo, se tiene una anotación de 8. 2 milímetros (mm), una cifra menor en comparación a lo acumulado al mismo corte, pero del 2025, que fue de 14.4 mm.
De acuerdo a las observaciones de agricultores de temporal en la parte alta del valle, que en algunos casos se basan en las llamadas Cabañuelas, opinaron que este año pinta para un año seco, pues sólo han registrado dos o tres días de lluvia, cuando según, la tradición de las cabañuelas, al menos deben de llover entre 10 y 14 días.
Sin embargo, reconocen que desde hace varios años, la coincidencia de las Cabañuelas con la realidad es baja, pues se han tenido eneros secos y termina siendo un año lluvioso o viceversa.
“Ya es complicado tener esa certeza por el cambio que ha sufrido el clima, pero nosotros los campesinos de temporal, no nos queda otra que tener fe en que sea un año bueno. Este año, por lo menos tenemos tierras húmedas por el buen año que tuvimos en el 2025”, expresó Wenceslao Rodríguez, campesino de la parte de Los Romeros.
El año 2025 terminó como el mejor año de la última década, en cuanto a lluvia acumulada para Tulancingo, pues culminó con un registro de 731.5 milímetros (mm) de lluvia, cifra superior en más de 100 mm con respecto al 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *