La dirección local – Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registra en sus estadísticas un acumulado de lluvia de 722.5 milímetros (mm) desde enero a noviembre del 2025, lo que está convirtiendo a este ejercicio como el mejor de los últimos 10 años para Tulancingo en materia de lluvias.
De acuerdo con la CONAGUA – Hidalgo, en ese mismo periodo, pero del 2024, el acumulado fue de 609.7 mm, lo que indica que en este año hay un aumento de 112.8 mm, pues se tiene un registro de 722.5 mm.
Esta cifra de lluvia acumulada del 2025, está resultando histórica, pues al menos en la reciente década, no hay un registro similar, pues todos están por debajo de los 650 mm, incluso, en el promedio anual del estado de Hidalgo, no hay un registro superior a los 700 mm al menos en las dos últimas décadas.
Esto provocó, no sólo en Tulancingo, sino en toda la entidad, que la sequía que se vivió en los primeros cinco meses, desapareciera al término del primer semestre del 2025, y la preocupación de las autoridades se fue inclinando a que no hubiera daños en cultivos por exceso de lluvia y en este último trimestre, que no se repitiera la situación de desastre en la Sierra Otomí – Tepehua y otros municipios de la sierra hidalguense.
Este 2025 puede terminar con poco más de 750 mm de lluvia acumulada, ya que con la presencia de frentes fríos y los canales de baja presión provenientes del Golfo de México, pudiera generar algunas lluvias en este último mes del año.
