El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim), Juan Evel Chávez Trovamala, afirmó que existe acercamientos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre su adeudo por consumo de agua, que asciende a 52 millones de pesos.
Tras una batalla legal de la casa de estudios, a través de la interposición de juicios de amparo en su intento por evitar el cobro, el funcionario indicó que han sostenido reuniones con la institución, para determinar el monto final del pasivo y cómo lo cubrirán.
“Vamos a ver de qué manera podemos, en las mesas de negociación, ver el saldo final y sobre eso ver el tema de cómo lo podemos ir cubriendo (el pendiente)”, expresó en entrevista.
De acuerdo con el funcionario estatal, el adeudo más grande que persiste con la paraestatal es el de la UAEH, mismo que aumento en 3 millones de pesos desde junio pasado a la fecha.
Distinto a otras ocasiones, ahora hay una respuesta de la UAEH, la cual agradeció al rector Octavio Castillo Acosta, pues ha estado “muy pendiente” del tema, dijo.
Indicó que la casa de estudios sí realiza pagos por consumo de agua, pero ese recurso económico no va al recibo corriente, sino al adeudo millonario. El monto comenzó a acumularse desde que la Caasim canceló el convenio que la pasada administración tenía entre el instituto educativo y el gobierno estatal, para no pagar el agua a cambio de cursos y otros pagos en especie.
“Ellos dicen que van al corriente, que sí pagan lo de hoy, pero ese pago se refleja en lo atrasado que tiene”.
“Acuérdense que ellos fueron los que metieron el amparo (contra el cobro). Entonces cada vez que pagan algo se va a la deuda vieja”, expuso Chávez Trovamala.
