La Secretaría del Medio Ambiente a través del director general de Prevención Control y Combate de Incendios, Jaime Rosas Franco, alertó que aún no se acaba la temporada de incendios forestales, que a la fecha se han registrado 171 con una afectación de 3300 hectáreas afectadas.
Señaló que a diferencia del año pasado, se tiene un número similar de incendios, sin embargo hay el doble de hectáreas afectadas, y aunque normalmente esta temporada es de enero a mayo, en esta ocasión por las condiciones de sequía, se alargará hasta Julio.
Indicó que un 90% de la superficie afectada es matorral y pasto y en esta temporada se han afectado renuevo y adulto y a diferencia del 2023, que tuvo 1600 hectáreas dañadas, esta vez son más de 3300.
Da igual manera, indicó que la mayor parte de los incendios han sido causados por la mano del hombre, sobre todo con tala ilegal, colillas de cigarro o fogatas, como fue el caso del incendio ocurrido hace algunos meses en Mineral del Chico.
Además, recalcó que no sólo se afecta arbolado o pastizales, sino también a la flora y la fauna, que tienen que buscar una zona de escape, sobre todo lo que se refiere a los grandes mamíferos.
Los más afectados destacó, son los animales pequeños y especies como víboras. “En estos siniestros dijo, hay una severa afectación de todos los ecosistemas, por lo cual hizo un llamado, a que se tome una mayor conciencia de los daños que se pueden ocasionar”.
También señaló que a nivel estatal, son 44 los municipios susceptibles de sufrir este tipo de siniestros, sobre todo aquellos que tienen grandes zonas arboladas, además de que para regenerarse los daños por este tipo de incendios, puede tardar hasta ocho o nueve años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: