El senador por Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, solicitó que la nueva legislatura, que inicia el próximo primero de septiembre, incluya al maguey en el programa Sembrando Vida.
Argumentó que durante años, el maguey ha sido desprestigiado o descuidado, a pesar de que incluye nutrimentos que todavía no se reconocen.
El legislador hidalguense dijo que es importante que la gente sepa que esta especie ofrece múltiples beneficios para la población, desde sus hojas hasta su raíz, ya sea para la alimentación o para remedios.
“El maguey es la planta más maravillosa, porque donde se siembra hay humedad. Hoy requerimos sembrar maguey, ante esta situación tan grave que es lo hídrico, pero que esta especie tiene mucha resistencia”, explicó.
Por todo ello, propuso que el maguey sea parte del programa Sembrando Vida y solicitó que los próximos senadores y diputados, retomen este tema para que se reconozca la importancia de esta especie de agave.
Rojas Mancera destacó los beneficios y la importancia de cuidar el maguey, pues ofrece tres veces más oxigeno que cualquier otra planta y desde sus hojas hasta su raíz, se pueden utilizar para fabricar cientos de productos.
Del maguey, planta originaria de México, se obtienen algunas bebidas embriagantes como el pulque o el aguamiel. Su uso data de la época prehispánica y, desde esa época, era famosa no solo por las bebidas que de ella se producían, sino también por sus muchas propiedades medicinales, destacó.
Recientemente el senador morenista inauguró en el recinto de San Lázaro, la exposición fotográfica “Maguey, corazón de Hidalgo”, que enaltece esa planta en el campo, a los tlachiqueros y su entorno, a sus derivados, así como sus distintos usos.
La galería está conformada por 42 fotos y se ubica en las escalinatas del acceso al Senado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: