Por ERIKA O.

Tianguistas de Tulancingo registran pérdidas económicas de hasta 60 por ciento, debido a que las altas temperaturas maduran rápidamente los perecederos, lo cual los obliga a rematar la mercancía y a veces la tiran, al ya no poder comercializarla.
Por si fuera poco, comentó el líder de comerciantes del tradicional tianguis del jueves, Samuel Cruz Flores, la sequía encarece los productos del campo.
Una vez que se abastecen para las plazas, dijo el entrevistado, frutas, verduras y legumbres, duran en buen estado alrededor de cinco días; no obstante, en ésta temporada de calor, que no es común en este municipio, algunos productos se conservan de dos a tres días.
Añadió que hacen lo posible por aprovechar los perecederos; primero, los rebajan a la mitad de precio o los ocupan para su propio consumo, y si ya no es posible, van a dar a la basura.
Como ejemplo de las pérdidas que enfrenta este sector, dijo que el kilo de plátano dominico, que expenden en 25 pesos, una vez ya maduro lo llegan a comercializar en 10 pesos; una piña grande, de 45 pesos, la rematan en 20; el mango, de 20 pesos, se oferta en 10, y así todo.
Consideró que viven un difícil momento e indicó que de unas semanas a la fecha, han optado por traer menos mercancía a fin de reducir la merma.
Cruz Flores, comentó que muchas veces solo es la cáscara, la que está manchada, pero los consumidores ya no quieren el producto.
En torno al encarecimiento por sequía, lo han notado en el cilantro, que hasta hace poco, el rollo costaba 50 pesos y ahora 400, por lo que se ha dejado de vender; la caja de chayote con 20 kilos, se las están dando en 800 pesos, tendrían que ofrecerlo entre 50 y 60 pesos para obtener ganancia, cantidad que no la paga la gente.
Varios perecederos se cultivan en invernaderos, y si los productores no cuentan con pozo o falta agua, se ven en la necesidad de comprar el líquido a través de pipas y por ende, deben incrementar sus precios, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: