• La morenista firmó el Primer Acuerdo Político por la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • Buscan implementar la perspectiva de discapacidad en disposiciones legislativas y administrativas.

Durante la firma del Primer Acuerdo Político por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Tania Meza Escorza, candidata de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, aseguró que la Cuarta Transformación es feminista, diversa e incluyente.

Dicho acuerdo, impulsado por la asociación Vida Independiente y Alfonso Hayyim Flores, candidato de Morena a diputado plurinominal por la afirmativa de discapacidad, establece un compromiso para implementar la perspectiva de discapacidad en los mecanismos y disposiciones legislativas, administrativas y presupuestales públicas.

Asimismo, consultar a las personas con discapacidad, previo a formular políticas públicas e iniciativas de ley que les afecten directamente de forma general. Detonar la igualdad de oportunidades con los demás a través del trabajo, la educación, la accesibilidad, la salud y la rehabilitación.

Promover el establecimiento de instancias municipales que representen a las personas con discapacidad, tales como comisiones, direcciones o secretarías, así como revisar periódicamente y en conjunto con las personas con discapacidad los avances en materia de inclusión.

En ese sentido, Meza Escorza destacó en su mensaje que se trata de una deuda histórica no solamente con las personas con discapacidad sino también con las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres.

“Las personas cuidadoras generalmente pertenecen a un círculo de la pobreza porque al no tener el tiempo completo para laborar o estudiar precarizan su situación económica y eso lleva a que inevitablemente la mayoría de quienes viven con discapacidad y sus familias estén en dicha condición en este país”, expresó.

Además, la candidata de Morena y Nueva Alianza enfatizó que con la Cuarta Transformación las cosas son distintas, ya que, dijo, la prueba es que las acciones afirmativas van en primer lugar en las posiciones plurinominales aquí y en muchos estados de la República, “por eso la 4T es incluyente o no será”.

En ese sentido, Alfonso Flores comentó que Morena es el primer partido en firmar el acuerdo, el cual cobra relevancia por ser el único a nivel nacional, por lo que invitó a la sociedad en general a involucrarse en las acciones incluyentes. El Primer Acuerdo Político por la Inclusión de las Personas con Discapacidad también fue firmado por las y los candidatos morenistas: Simey Olvera, Ricardo Crespo, Zorayda Robles, Hilda Miranda y Diana Rangel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: