Una de las mejores etapas en la mujer es cuando se convierte en madre y la alimentación en etapa de lactancia es sumamente importante. Cuando una mujer está lactando sus necesidades nutricias se elevan más que en cualquier otro momento de la vida adulta, principalmente por la cantidad de energía que se requiere para producir la leche, por ello, deben ser cuidadosas con su alimentación para evitar problemas de salud como la pérdida de minerales en los huesos o posibles infecciones.

Respecto al aumento en el peso corporal durante el embarazo, una vez establecida la lactancia, se considera que entre los primeros cuatro a seis meses debe haber una disminución de 200 a 500 g por mes. Es importante que las madres logren un peso saludable  ya que el exceso aumenta el riesgo de enfermedades crónico degenerativas; mientras que un peso demasiado bajo incrementa el riesgo de infecciones, reduce el volumen de la leche y prolonga la ausencia del período menstrual. También se recomienda que realicen ejercicios sencillos como caminatas, además de no exceder el consumo de alimentos sumamente energéticos (altos en grasas saturadas y azúcares refinados).

ALIMENTACIÓN DE LA MADRE LACTANTE

Se considera que los requerimientos nutricios durante la lactancia son 25%  más altos que en el embarazo; por lo tanto, durante ese período deben consumir 500 kilocalorías más de lo que se recomienda antes del embarazo. No se requiere de una dieta diferente a la de la mujer adulta sana, excepto que la cantidad debe ser mayor, por ello debe procurar una alimentación correcta, ya que esta no solo tendrá efecto sobre su salud, sino también sobre la de su hijo. Una dieta saludable en los días posteriores al parto le ayudará a recuperarse del mismo y de la pérdida de sangre. Más adelante, un régimen alimenticio completo y variado aportará la energía necesaria para reincorporarse  a las actividades cotidianas y, además, le ayudará a controlar el cambio de peso corporal. Las madres que han tenido alergias alimentarias no deben consumir los productos a los que se atribuye la misma. Si el bebé tiene alguna reacción después de que la madre comió algo, deberá evitar el alimento relacionado por algún tiempo y consultar con su pediatra.

MÁS ENERGÍA PARA LA MUJER LACTANTE

La ración adicional debe contener alimentos de los diferentes grupos y sobre todo, fuentes de calcio, hierro y zinc. Al aumentar el aporte de energía en la dieta, también se debe incrementar  el de líquidos por lo que deben consumirse mínimo dos vasos de líquido extra, esto es, se sugiere tomar entre 2.500 ml a 3000 ml de agua simple diario. Cabe mencionar que el consumo de atoles de avena, masa, amaranto, etc, así como el consumo de cerveza son sólo mitos que no ayudan a una mayor producción de leche pero sí ayudan a subir más de peso, y en el caso de la cerveza ésta nunca se recomendará y mucho menos en etapa de lactancia materna, el consumo de agua será suficiente para la madre. También se debe evitar durante el período de lactancia bebidas como café, refresco de cola, chocolate y tés muy concentrados, ya que son bebidas estimulantes.

La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, pues contiene sustancias que ninguna otra leche provee al bebé durante los primeros seis meses de edad. Es importante que la madre tenga confianza en sí misma, pues el miedo a no poder alimentar correctamente al bebé, hace que la producción de leche sea baja y, por lo tanto, decida abandonar la práctica de la lactancia. Recuerde que la producción de leche se estimula por la succión del bebé, de manera que serán sus requerimientos los que la regulen. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

¡¡¡FELIZ DÍA MAMÁ!!!

CONSULTA DE NUTRICIÓN

PREVIA CITA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVeroCC

EN PACHUCA: NEOPEDIATRÍA

RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS

 AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

Cel. 7711300748

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: