El municipio de Cuautepec de Hinojosa, aparece con un estándar de color amarillo en el Monitor de Sequía en México (MSM).
Aunque por el momento, las autoridades municipales no han emitido reporte alguno sobre afectaciones a los cultivos, es decir no presentan estrés hídrico.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Cuautepec de Hinojosa, se esperan cielos nublados a medio nublados, con posibilidades de un 95 por ciento de lluvias, lo que sería un aliciente tanto para los sectores agrícolas como urbano, aunque por el momento no hay escasez del vital líquido.
Durante la temporada de estiaje, las condiciones son calurosas en esta zona del Estado de Hidalgo, a diferencia de municipios aledaños, específicamente Tulancingo, Santiago Tulantepec y Singuilucan, sin que también las lluvias sean tan frecuentes como en años anteriores.
Otras demarcaciones con este grado de sequía en la región son Acaxochitlán, Agua Blanca, Acatlán, Metepec, Huasca de Ocampo, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, entre otras.
Cabe señalar que el clima de este municipio es templado frío, con una temperatura media anual de 15 grados centígrados y con una precipitación pluvial de 600 a 1 mil 100 mililitros.
Aun cuando el MSM inició en México en 2002 fue hasta el año de 2014 que adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía en escala de tiempo diferente a la mensual y a partir de febrero de 2014 la emisión del MSM es quincenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: