La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), este año tiene como meta vacunar contra la rabia a más de 132 mil perros, en los 11 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 2, con el propósito de reforzar la estrategia y seguir sin casos de esta enfermedad.
Durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), celebrada el pasado martes, se resaltó la importancia de no bajar la guardia en este tema, ya que en Colima, que tenía 30 años sin casos de rabia canina, el 29 de enero se registró un perro, con sintomatología propia de este padecimiento.
El encargado de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 2, Hugo Eduardo Montiel Díaz, informó que el último caso de rabia en la región data de 1997, en el municipio Acaxochitlán, e indicó que del 17 al 23 de marzo, se realizará la jornada de vacunación antirrábica canina y felina, en todo el país.
Detalló que las metas para este año, en la Jurisdicción Tulancingo, que abarca 11 municipios, contemplan vacunar a 132 mil 455 perros y resaltó que es la región de Hidalgo, con mayor población canina.
Este total se divide en dos responsabilidades, explicó Montiel Díaz, la SSH deberá vacunar a 93 mil 490 mascotas, mientras que el IMSS Bienestar deberá cumplir con la inmunización de 38 mil 965 perros.
Subrayaron que Acaxochitlán, Metepec y San Bartolo Tutotepec, son municipios que presentan alto riesgo y les preocupa mucho porque el año pasado, en estas tres demarcaciones no se aplicó ninguna dosis de vacuna antirrábica, en el área de influencia del IMSS Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: