El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, afirmó que la mayor cantidad de armamento asegurado por las autoridades en la entidad se ha dado en Cuautepec de Hinojosa, seguido por Tula de Allende.
“Son grupos armados que hemos asegurado armamento (…) todas se ponen a disposición del Ministerio Público para los dictámenes correspondientes, como son los peritajes, después el desglose a donde corresponda, y al final terminan en la 18 zona militar para su destrucción”, expuso.
Los decomisos en ambos municipios corresponden a operativos en contra de las bandas del crimen organizado y en revisiones de rutina en los cuales se detectan armas sin permisos de portación.
“Muchos son operativos, la rutina de revisión de los usuarios, y pues se encuentran armas, es un tema constante”, expuso.
Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende son dos de las demarcaciones con mayor extracción ilegal de hidrocarburo en la entidad.
En el primer municipio, dijo, representaba un reto al inicio de la administración porque era el punto más huachicolero, pero aseveró que con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ha “bajado ese índice”.
De acuerdo con la SSPH, del 5 de septiembre al día de ayer, la dependencia registra el decomiso de 230 armas cortas y 165 armas largas, así como 675 cargadores, 13 mil 984 cartuchos útiles, 54 radios de onda corta, además del aseguramiento de 320 personas, 169 vehículos incautados, una decena de granadas y 120 chalecos tácticos.
Sobre la renovación de licencia colectiva de portación de armas de las corporaciones policiales municipales, el mando dijo que hasta el sábado pasado faltaban 22 ayuntamientos de cumplir con el trámite.
Indicó que los municipios tenían hasta la noche del domingo para entregar la documentación, por lo cual ayer realizarían un corte.
De incumplir con la medida, advirtió que la ley marca que no podrán portar el armamento, y que mandarán un acta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Si no entregan expedientes no les doy su portación de arma porque es una obligación”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: