Juan Francisco Marroquín Castro, propietario de lo que se le conoce como el Lienzo Charro, en el barrio conocido como La Explanada, en Santiago Tulantepec, aseguró que los trabajos de construcción que se iniciaron en abril del año pasado, están detenidos, en tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza el salvamento de todos los vestigios arqueológicos que encuentre.
El también regidor de Santiago Tulantepec, informó que la instancia que le corresponde intervenir es el INAH, quien ya tiene las solicitudes y papeleo correspondiente, para que venga a la propiedad y haga el salvamento de los vestigios que se encuentren el área del Lienzo Charro.
Puntualizó que el lienzo es de su propiedad, por lo que en su legítimo derecho dispuso de ella para iniciar labores de construcción, acotando que tenía entendido que, en el área del ruedo del lienzo, en la década de los 50, ya habían hecho trabajos de excavaciones y exploración, donde encontraron vestigios arqueológicos y, por lo tanto, pensó que la zona ya estaba liberada por el INAH.
Sin embargo, no fue así y como sólo habían hecho el salvamento en la parte del lienzo y donde él empezó con los trabajos de construcción, aún no está liberada.
Aseguró que siempre se ha dirigido dentro del marco de la legalidad, pues incluso, en la parte de arriba del lienzo, construyeron un hotel y se sacó los permisos debidos y no hubo ningún problema.
Comentó que los trabajos en el lienzo charro están parados, pues está esperando que el INAH haga el salvamento o rescate de los vestigios que encuentren en la propiedad y se los lleve, por lo que no hay ninguna demanda o sanción, y en cuanto el INAH termine de realizar los trabajos de salvamento, la propiedad quedará liberada.
De acuerdo activistas sociales, de esa parte del lienzo, salió la pieza arqueológica más importante de la década de los 50, la cual está en resguardo del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: