El encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH), Santiago Nieto Castillo, destituyó a Javier Baños Morales quien fue removido como titular de la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el delito de tortura en el estado de Hidalgo, pues no judicializó una sola carpeta de investigación.
Baños Morales, quien aspira a la candidatura de Morena en Mineral de la Reforma, deja la PGJH sin haber judicializado una sola carpeta de investigación o averiguación previa de los más mil 500 expedientes en esa dependencia.
Nieto Castillo aseguró que con el movimiento en la procuraduría, pretende “mejores resultados” en materia de combate a ese delito de lesa humanidad.
“Es una fiscalía que requiere del cumplimiento del protocolo de Estambul y tener personas capacitadas, peritos en materia de psicología. Creemos que hay que hacer una revisión profunda de toda la actividad y lo que les he planteado es la necesidad de judicializar carpetas de investigación”, expuso.
Por el momento hay un encargado de despacho de la fiscalía contra la tortura, por lo que se efectúa un proceso de reestructuración.
“Ya estamos en este momento en este proceso de reacomodo para que pueda dar los frutos que esperar la población”, expuso el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Agregó que hará la designación en los términos de la propia normatividad, y estima que en la primera quincena de enero de 2024 habrá nuevo titular.
Nieto Castillo dijo que si se advierten irregularidades en la gestión de Baños Morales, “evidentemente” se iniciarán procedimiento en contra.
“Si se advierte que hay algún tipo de irregularidad evidentemente sí, pues si no se advierte, pues nosotros no hacemos ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias, y no iniciamos el procedimiento por una perspectiva que no tenga razón de ser”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: