Aunque la ley no limita al diputado Edgar Hernández Dañu presentar una segunda licencia ante la LXV Legislatura Local, se prevé llamar de forma urgente al suplente Aarón Charrez Paloma y pueda ocupar la curul vacía, puesto que, este 19 de diciembre vence dicho permiso.
De acuerdo con Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para hacer efectiva dicha solicitud, se enviará a la Mesa Directiva encabezada por Jorge Hernández Araus. “Espero que esto se cumpla antes de que termine diciembre y podamos llamar al suplente del diputado. No hay cortesía política, si bien, en la ocasión anterior se bajó el tema fue porque llegó la solicitud de licencia”.
Señaló que el hablar de una urgencia, es porque, sería la segunda ocasión que dicho tema es discutido al interior de esta Primera Comisión al igual que, en el pleno, “Debe haber un diputado haciendo las funciones y más en un distrito tan importante como Ixmiquilpan; no podemos tener un vacío en el pleno y creo que ya debemos acatar como marca la ley”.
Si bien, hay dudas en torno al plazo para llamar al suplente, debido a que, la licencia fue presentada 19 de octubre y se aprobó con 21 votos hasta el día 31, cuando, la presidenta de la Mesa Directiva de ese mes, Vanesa Escalante Arroyo dio lectura a la misma y se sometió a votación del pleno.
En este punto, Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno precisó, el plazo de 50 días son naturales y no hábiles, por lo que, será este 19 de diciembre cuando venza y se tome la determinación de llamar al suplente para tomar protesta de ley.
Aclaró que, el tiempo establecido está por expirar, de ahí que, la decisión por adoptarse tiene que ser analizada al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de manera independiente si Hernández Dañu buscara ingresar una segunda licencia ante el pleno.
Leines Medécigo comentó que hasta el momento no ha llegado alguna solicitud por parte de la Fiscalía General de la República con respecto a la solicitud de desafuero, tampoco, por la Procuraduría General de Justicia, luego de haberse filtrado audios donde, presuntamente se hace alusión a dichas actividades ilícitas que hoy enfrenta ante la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: