El municipio de Santiago Tulantepec logró elevar sus números de esterilizaciones caninas y felinas en la presente administración, gracias a los convenios que han realizado con veterinarias particulares, logrando más de dos mil 500 cirugías en lo que va de la administración.
Oscar Gutiérrez Pelcastre, director de sanidad municipal, destacó la estrategia usada por su municipio, que le ha permitido, con sólo tres personas en su área, alcanzar por lo menos dos mil 800 esterilizaciones a canes y gatos.
“Antes, en el municipio se hacían entre 100 y 150 esterilizaciones al año, sin embargo, nosotros tuvimos la encomienda de superar las metas, de elevar los números, pero ¿Cómo le haríamos si sólo somos tres en el área?, fue ahí que el empeño del alcalde Dante Cárdenas y de la Asamblea que se implementó la estrategia de involucrar a las veterinarias particulares”, expresó Gutiérrez Pelcastre en la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud.
Actualmente, informó el funcionario, son 10 veterinarias que están esterilizando de manera gratuita, sin recibir nada a cambio del municipio, sólo el apoyo con los anestésicos, y esta forma de trabajar en conjunto con los particulares y Jurisdicción Sanitaria, les ha dado muy buenos resultados.
Reconoció que durante todo un año, tuvieron el apoyo del remolque de la Jurisdicción Sanitaria, que junto con las veterinarias, realizaron más de 500 esterilizaciones en el 2021, en el 2022 se alcanzó la cifra de mil 565 intervenciones quirúrgicas y en lo que va de este 2023, se han realizado 750 operaciones.
Al respecto, la subsecretaria de salud de Hidalgo Alma Lidia de La Vega Sánchez, reconoció la labor de los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo, y exhortó a los demás municipios de la Jurisdicción a que etiqueten un presupuesto exclusivo a esta materia, porque en todos los municipios hay perritos callejeros y se tiene que atacar el problema de raíz y es con la esterilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: