La directora de Sanidad, Erika Miralrío Medina, estimó que será en septiembre cuando la presidencia quede certificada como “Edificio Libre de Humo de Tabaco”, ya que registran 80 por ciento de avance para obtener el distintivo que otorga la Comisión pata la Protección contra Riesgos Sanitaros del Estado de Hidalgo (COPRISEH).
La funcionaria, dijo que con el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado, han sido atendidos 10 de los 12 requerimientos; entre ellos, señalética donde también se especifica un número de denuncia a prácticas de incumplimiento a la prohibición de fumar, así como, sensibilización a los efectos nocivos del tabaquismo, entre otros.
Uno de los principales beneficios de tener esta certificación, es acreditar que se trabaja para desalentar internamente, y con los usuarios, el uso de tabaco y otros derivados, como los cigarros eléctricos.
Entre los puntos que atiende la dirección de sanidad municipal, se encuentra la elaboración de un censo de fumadores entre personal que labora en la alcaldía y así establecer acciones preventivas y de mitigación con el fin de contrarrestar los efectos dañinos a la salud.
En las labores de sensibilización se ha subrayado que el daño del tabaco no solo es para quien consume ese producto, sino para quienes están expuestos al humo.
La última parte para la acreditación consiste en la colocación de señalética al exterior de presidencia, así como la instalación de ceniceros en los accesos para que quien venga a presidencia y acuda con un cigarro encendido, lo apague antes de su ingreso.
Durante la etapa de preparativos se ha contado con mucho apoyo del personal y se ha concientizado que no debe fumarse en intramuros y en áreas comunes donde confluyen usuarios y trabajadores.
El proceso de certificación es solicitado por presidencia a COPRISEH, y esta instancia efectúa una revisión minuciosa de la cedula de acreditación.
Como parte final, se devela una placa y también se establece que la administración municipal da un paso más para también, ser Entorno Laboral Saludable.
Los trabajos previos a la certificación de presidencia como Edificio Libre de Humo de Tabaco, comenzaron en junio y son coordinados directamente por la dirección de Sanidad Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: