Durante la última semana se reportaron tres nuevos casos positivos de influenza en la entidad, por lo que ya suman 22 en lo que va de la temporada baja de esta enfermedad, de acuerdo con datos de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según el registro del organismo de la Secretaría de Salud federal (Ssa), también se reportaron tres defunciones en las primeras tres semanas de julio, mientras que la primera ocurrió la segunda semana de junio. Esta situación coloca a Hidalgo como una de las dos entidades con más muertes por este padecimiento respiratorio.
A nivel nacional van 755 casos positivos (54 más que la semana pasada), distribuidos en las 32 entidades del país. Los estados con más casos positivos son Ciudad de México, con 91; Colima, 81; Puebla, 72; Aguascalientes, 53; y Querétaro, con 48.
En cuanto a defunciones, Hidalgo es la entidad con más casos, con cuatro, al igual que Guanajuato; seguido de Puebla y Ciudad de México, con tres cada uno; Guerrero y Jalisco, con dos cada uno; y Chiapas, Estado de México, Michoacán, Sonora y Yucatán, con uno cada estado. En todo el país suman 23, uno más que la semana pasada.
Hidalgo cerró la temporada estacional 2022-2023 con 339 casos positivos y 14 defunciones, lo cual significó un incremento del 670 por ciento en cuanto a contagios respecto a la temporada 2021-2022 cuando se reportaron 44 y 366 puntos porcentuales en cuanto a decesos porque hubo solo tres.
Asimismo, estas cifras colocaron al territorio hidalguense en la octava posición a nivel nacional con más contagios y en el séptimo lugar en cuanto a defunciones.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
También se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: