El haber declarado a la iconografía del Valle del Mezquital, como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo, es un paso para conseguir un verdadero respeto del trabajo de artesanos y evitar el plagio por reconocidas marcas nacionales e internacionales, aseveró Lisset Marcelino Tovar, integrante del Grupo Legislativo de Morena.
Reconoció que las marcas más representativas del mercado de la moda, en un porcentaje alto, toman como propio el trabajo de artesanos mexicanos, y en este caso de hidalguenses, desde los tenangos hasta los bordados que son únicos en esta región del estado, por lo que es necesario coordinar esfuerzos con distintas instancias gubernamentales, para registrar este tipo de propiedad industrial.
“El tema no está contemplado en el Decreto recién aprobado, porque, en un primer paso, queremos el garantizar la connotación que tiene la iconografía que da identidad a las comunidades, y, en este caso, los bordados del Valle del Mezquital”.
Con el decreto aprobado, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones de esta LXV Legislatura, se contemplan modificaciones en materia de protección de la iconografía, técnicas y elementos en la elaboración de bordados y expresiones textiles conocidas como “Flor y Canto”.
La representante del Distrito VII con cabecera en Mixquiahuala, comentó que esto permitirá dar paso a trabajos en materia de derecho a la protección de producciones científicas, literarias y artísticas, aunado, el pago por su uso comercial, partiendo que, se tata de la cultura de pueblos indígenas y, que, gran parte, no tiene el reconocimiento, tampoco una promoción legal.
Manifestó que ahora, aquellos que busquen ocupar los bordados considerados como elementos materiales e inmateriales los cuales forman parte de las manifestaciones culturales y de las tradiciones de grupos, pueblos y comunidades hidalguenses, tendrán que hacer una declaración pública de su origen, al haber una regulación oficial.
“Esto, nos va a garantizar la legalidad de nuestra cultura, de la identidad, pues es lo único que necesitamos. Hay un reclamo por parte de las comunidades, porque, otro tema que hay, es el intermediario y del robo de la identidad, como sucedió con “Flor y Canto”, por ello, se platicó con los tres grupos que estuvieron involucrados con este tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: