El Instituto Nacional Electoral (Hidalgo), ayer (lunes) presentó el Sistema de Consulta de las Estadística de las Elecciones, en los ámbitos municipal, estatal y federal, con una base de datos a partir de 1991, para diputaciones federales y de 2015, para municipios, mismos que se pueden consultar, a través de una aplicación de fácil navegación.
La actividad, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), donde se dieron cita representantes de los distritos de 05 de Tula de Allende, 06 de Pachuca, 07 de Tepeapulco y 04 de Tulancingo.
Ma del Refugio García López, vocal ejecutiva de dicho Instituto, comentó que la apertura de este programa forma parte de legalidad porque al final de una jornada electoral, es obligación de este organismo la presentación de las estadísticas.
“Ahora se presenta de manera innovada, menos dispersa, por lo que este sistema es de mucha ayuda para quienes tienen interés en estos temas, ya que pueden consultar los números incluidos y los documentos que soportan estos resultados”.
A partir de estas cifras -agregó la entrevistada-, se ha podido constatar que Tulancingo, de los siete en la entidad, es el distrito más bajo en participación ciudadana, con un 40 por ciento, comparado con el distrito uno, que aparece con un 50 por ciento de electores que acuden a las casillas.
“Estos representa una llamada de atención para el INE, pues tenemos que implementar estrategias que motiven la participación”.
En este sentido, García López puntualizó que en el rango de edades, de entre 20 y 29 años, es donde se tiene el menor índice de participación a la hora de las votaciones.
Sin embargo, esta numeralia también es tendencia a nivel nacional. “Tenemos un área de oportunidad, que es justamente la de incentivar la participación de los jóvenes; pero no solo el INE va a poder hacerlo con sus propios esfuerzos, se necesita el esfuerzo de las asociaciones civiles, de los institutos políticos y de todas las instituciones en general”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: