La creación del tipo penal de reclutamiento por parte del crimen organizado de niñas, niños y adolescentes, es un primer paso para salvaguardar la integridad de este segmento de la población, que en Hidalgo se estima son alrededor de 5, 800 los menores en riesgo de ser reclutados por grupos criminales.
De acuerdo con el director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelan, la aprobación que se hizo en el Congreso esta reforma impulsada por Seiinac y la diputada Erika Rodríguez, es una medida imperante para castigar las actividades delictivas, de quienes reclutan niñas, niños y adolescentes.
Pero además dijo, también es para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación, violencia o abuso que puede afectar el desarrollo de las infancias.
Resaltó que hay preocupación sobre todo por los grupos que se dedican al robo de combustible, ya que ha sido documentado que en algunas regiones del estado, han incurrido en este reclutamiento.
Esta situación destacó mantiene en foco rojo a Mineral de la Reforma, así como aquellas demarcaciones de la zona sur del estado, entre los que se encuentra Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec, entre otros municipios.
De esta manera indicó que hacer esta tipificación, se refuerza también la defensa de los derechos humanos de los menores, además de que puede ser perfectible y se debe fortalecer el papel que representan los niños, en situación de reclutamiento o utilización.
Con ello resaltó se les debe de considerar como víctimas y darse un acuerdo a las normas internacionales, para garantizar la justicia restaurativa y la rehabilitación social.
“El reclutamiento es una cuestión estructural, que las autoridades y personas adultas debemos atender. Por lo que instamos a las diputadas así como a las instituciones de procuración de justicia, a fortalecer este tipo penal que prioriza el interés superior de la niñez“.
Resaltó que la vulnerabilidad se da en toda la zona sur, donde hay ductos y presencia de grupos delictivos, que se dedican tanto al robo de combustible como al narco menudeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: