Los propietarios de papelerías esperan que el ciclo escolar 2023 – 2024 les acompañe con un repunte en sus ventas, con el surtido de las listas de útiles escolares para todos los niveles educativos.
Tras el término del ciclo escolar 2022 – 2023, la mayoría de escuelas privadas han entregado la lista de útiles escolares para el siguiente ciclo, mientras que en las escuelas federales, las listas ya fueron publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El panorama es distinto en escuelas públicas y privadas, ya que en las federales, las listas son básicas, enfocándose desde dos hasta cinco cuadernos, lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, regla, sacapuntas, goma, tijeras, colores, juego geométrico y pegamento. La lista oscila entre 200 y 350 pesos, dependiendo la calidad de los materiales que decidan los padres, pues la lista especifica marcas.
En las escuelas privadas la situación es distinta, principalmente por los cuadernos y libros adicionales a los que otorga la SEP, ya que los cuadernos piden que sean cocidos y en algunas listas sugieren sean de la marca Norma.
Sin embargo, la cantidad de libretas en las escuelas privadas se incrementa, pues en algunos colegios llegan a pedir hasta nueve cuadernos, si el padre o madre de familia decide por la marca Norma u otra similar, tendría que desembolsar desde 60 hasta 85 pesos por cada cuaderno de 100 hojas.
Los libros complementarios a los de la SEP, tienen un costo de 400 a 650 pesos, por lo que un surtido de lista en un colegio particular puede costar mil 500 o más.
Esta situación reactiva la economía de los papeleros, que esperan se incremente sus ventas en al menos un 60 por ciento, aunque reconocen que si el gobierno estatal continúa con la entrega de útiles a los alumnos de escuelas públicas, les afectará, además de las tiendas de cadenas nacionales que pueden ofrecer útiles a mejor precio.
Juan Antonio Calderón, propietario de una papelería, comentó que han tratado de dar un extra en el surtido de listas, pues les ofrecen el surtido completo y las entregan forrados como los requieren las escuelas y con nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: