La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el municipio de Santiago Tulantepec han avanzado en las pláticas para la construcción de un albergue en el Hospital General Tulancingo, que de atención al menos a 25 mujeres en etapa de preparto.
El presidente de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, comentó que espera que antes de que se acabe su administración, quede listo el proyecto y subrayó que su interés no es por los pacientes del hospital que provienen de Santiago, ya que ellos están cerca de su domicilio, pero los pacientes de otros municipios más alejados, sí le preocupan porque se quedan a dormir a la intemperie o en las salas de espera del nosocomio.
El edil creé que si se suman las voluntades de los 14 o 15 municipios, que son usuarios del hospital y se le invierte un aproximado de 300 mil pesos cada municipio, estaríamos juntado más de cuatro millones de pesos y se puede lograr, ya que estima que el proyecto del albergue cueste cinco millones.
Agregó que el recurso humano puede salir de los municipios, como por ejemplo, dijo, Santiago Tulantepec podría poner un intendente, otro municipio un velador y así los demás, para tener una plantilla de 15 personas para darles atención y seguridad a los usuarios.
Por su parte, la secretaria de salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, informó que el albergue estaría en el estacionamiento o patio del HGT, y reconoció que ya ha sostenido varias reuniones con el presidente Dante Cárdenas.
“El presidente de Santiago ha mostrado mucho entusiasmo no sólo por las personas de su municipio sino de toda la región, ha tenido mucho empuje y no ha bajado la guardia al respecto”, comentó la funcionaria estatal.
Agregó que ya tuvieron una reunión con una firma de suma de voluntades con los presidentes municipales de la región y, actualmente, el jurídico de la SSH está elaborando el convenio para considerar quiénes se suman y qué les toca aportar, porque no sólo es el construir sino el mantenimiento del albergue.
Finalmente, adelantó que se tiene previsto que el albergue sea para 50 personas; 25 mujeres con su acompañante, pues sería una etapa pre hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: