El contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la aplicación de la Auditoría Colmena a 28 municipios de Hidalgo, sobre recursos del 2022 comenzará 14 de julio.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuará 35 revisiones en conjunto con la Secretaría de la Contraloría, de manera electrónica y masiva, dijo.
Expuso que se auditarán el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Participación Federales Municipales (PFM) y el Fondo de Aportaciones Federales Municipales (FAFM).
“Algunos municipios en lugar de una auditoría van a ser dos o tres, los municipios grandes; son tres fondos los que se van a auditar y pudiera ser que se hicieran tres auditorías, una para cada fondo”, expresó.
La selección de municipios a revisar fue determinada por la ASF: Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atotoilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan y Yahualica.
“El día de la apertura nosotros vamos a meter a 50 personas acompañado a hacer las actas de inicio, pero ya después todo es electrónico”, indicó.
Consideró que las 35 auditorías se llevarán a cabo en un periodo de tres meses.
“Quien determina la observación es la ASF, se la da un tiempo de oportunidad al ayuntamiento, para que presenten las pruebas o aclaraciones de las observaciones determinadas, y si pasado ese plazo no presenta las pruebas o los elementos, iniciamos nosotros el procedimiento de responsabilidades”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: