El delito de extorsión registra una mayor presencia en el municipio de Santiago Tulantepec, durante estos primeros cinco meses, en comparación a todo el año anterior, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del SESNSP están basadas en las denuncias que se inician en las mesas del Ministerio Público (MP), mismas que indican que en todo el año 2022, se abrió una sola carpeta de investigación por el delito de extorsión.
Ese mismo ente indica que de enero a mayo del presente año, el número de querellas por el delito de extorsión ya se triplicaron, pues se reportaron tres casos de extorsión; dos de ellas registradas en enero y una de ellas en mayo.
En cuanto al delito de fraude, las cifras de enero a mayo del 2022 son iguales a las del mismo periodo, pero del 2023, con siete cada ejercicio; mientras que el abuso de confianza tuvo una disminución, al pasar de cuatro carpetas de investigación de enero a mayo del 2022, a dos carpetas de investigación en el mismo periodo, pero del presente año.
El total de este tipo de delitos en Santiago Tulantepec son similares al comparar los primeros cinco meses del 2022 y 2023, ya que el año anterior sumó 11, mientras que, en el mismo periodo, pero del presente ciclo, se registraron 12 denuncias ante el MP.
El delito de extorsión, o al menos el intento de extorsión ha sido reportado mucho en redes sociales y medios de comunicación, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha solicitado a la ciudadanía a que esté alerta y no se deje engañar, pues en muchos de los casos, esas llamadas son realizadas por personas al interior de los penales.
Ante esto, han ofrecido la aplicación Llamada Segura Hidalgo para evitar caer en extorsiones, pues esa aplicación que está disponible en las Play Store de los teléfonos, alberga un catálogo de números telefónicos relacionados a la extorsión, por lo que, al detectarlo en el móvil, se activa una alerta para que el usuario no conteste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: