El gobierno de Tulancingo, tiene como propósito obtener mayor beneficio para la población, con el cambio de dominio de un terrero, de poco más de dos mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento La Toscana, ya que sería muy difícil que el ayuntamiento pudiera ejecutar obra pública debido a su ubicación.
Lorenia Lisbeth Lira Amador, síndica procuradora hacendaria, explicó que el municipio tiene diversos tipos de bienes: Del dominio público, bienes del dominio privado y bienes de uso común.
Detalló que en el caso del terreno en cuestión, es un predio de donación y se autorizó que un bien, que pertenecía al dominio público pasara a ser un bien de dominio privado del municipio, pero de ninguna manera, ha dejado de formar parte del patrimonio, por lo que no se ha beneficiado a ningún particular.
Puntualizó que el dominio público, es un sector de bienes a los que la ley ha considerado otorgarles un esquema de protección, dichos bienes son inalienables, es decir, no se pueden vender, son imprescriptibles e inembargables y son protegidos.
Lira Amador, aclaró que los bienes de dominio privado, aunque son parte del patrimonio del municipio, no gozan de ese tipo de protección, que tienen los de dominio público; entonces, lo que se busca con esta autorización, es que si se presenta la posibilidad de que hubiera una propuesta de cambio por uno más grande o que represente mayor utilidad, no exista esa limitante del dominio público.
En el terreno que mide dos mil 78 metros cuadrados, es difícil que se pueda realizar obra de beneficio social, ya que está muy aislado y no hay transporte público. “Entonces, es un bien que de alguna manera sería posible intercambiar por otro, que representara una reserva territorial o un lugar donde el municipio pueda construir algo grande y de mayor impacto social”.
Reiteró, que, en estos momentos, legalmente nadie puede construir nada, solo el municipio, pero no es conveniente hacer obra donde está rodeada de interés alto, además de la ubicación y el tamaño, porque sería una obra para un pequeño sector.
El alcalde Jorge Márquez, informó que existe la pretensión de cambiarlo por un terreno de una hectárea, con mejor ubicación y mayor disposición de uso, incluso aseguró que no representaría una pérdida, pues están al cuidado del patrimonio del municipio y se tiene que mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: