Como parte de la celebración por el Día de la Libertad de Expresión, la Coordinadora de Periodistas de Hidalgo y la Fundación para la Comunicación y Periodismo, instaron al gremio a sumar esfuerzos para lograr mejoras en distintos rubros.
Por separado, ambas organizaciones realizaron actividades como una guardia de honor en la Plaza Cívica de la Libertad de Expresión y en el Parque del Maestro, situados en la capital hidalguense.
En el primero, Emilio López Peña, fundador de la COPEHI anunció la puesta en marcha de un proyecto de remodelación de la Plaza Cívica donde, se colocarán dos muros como parte de un memorial para honrar a los compañeros hidalguenses ya fallecidos en las últimas tres décadas.
Para tal efecto, se construirán en los costados de la placa alusiva a la Libertad de Expresión, donde aparecerán los nombres de quienes fueron pioneros en el periodismo hidalguense y dieron paso a las nuevas generaciones.
De igual forma, se contempla en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, la colocación de dos placas con los nombres de locutores, conductores y camarógrafos que ya partieron, y dejaron un legado importante.
También, este tipo de acciones serán replicadas en Tulancingo, por ser la ciudad más importante del estado de Hidalgo.
López Peña resaltó que, hay el respaldo del gobierno estatal a través del titular de Comunicación Social, Eduardo Iturbe, para concretar este proyecto.
En su oportunidad, Alejandro Gálvez, presidente de la FUCOPE hizo un llamado a legisladores para retomar la iniciativa de ley para la actualización de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
“Desafortunadamente, el tema se politizó y algunas voces sugirieron la realización de nuevos foros regionales para enriquecer la iniciativa con el sentir de quienes integran el gremio en todo el estado de Hidalgo, situación que celebramos, aunque ello, implicará retrasar los mecanismos de protección que pretendemos sean efectivos para las compañeras y compañeros que ponen en riesgo su integridad en el cotidiano ejercicio de su labor periodística”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: