Las colonias Insurgentes, La Cañada y Huapalcalco, son motivo de preocupación en esta temporada de lluvias; una, por lo angosto del drenaje; otra, por el desprendimiento de rocas que ocurrió años atrás y la tercera, por el arrastre de material que se registró la semana pasada ante el paso de una tromba, informó el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado.
Tras la declaratoria de sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, el edil reconoció que nunca se ha tenido un drenaje muy exitoso, lo cual obliga al cuidado del ciudadano y a ellos, como gobierno a hacer su trabajo, cuidando de la población y su patrimonio.
Subrayó la importancia del apoyo de la ciudadanía, no tirando basura, barriendo sus calles, recogiendo la hojarasca para que no se tapen las alcantarillas.
“Nos sigue preocupando la colonia Insurgentes porque es una amenaza constante porque hay drenaje pequeño que no alcanza a captar todos los escurrimientos, aunado a la basura que se acumula”.
Añadió que La Cañada y Huapalcalco, son otras colonias que le preocupan y estará atento a éstas, al igual que con las comunidades Santa María El Chico y Rincones de la Hacienda, porque impera la amenaza del agua que escurre de la parte de La Lagunilla y Huajomulco, entre otras demarcaciones.
Respecto al tema del bordo del río que está endeble, en la parte de la colonia La Argentina, indicó que aún están en espera de respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); sin embargo, desde el año pasado, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, reforzó esa parte y ha soportado, pero este año también estarán al pendiente de ese punto.
Alejandro Alarcón Martínez, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la CONAGUA Hidalgo, indicó que el temporal de lluvias, sin incluir huracanes, indica que en junio tendrá mucha actividad pluvial, más allá del promedio, en la parte de la sierra Otomí Tepehua, la Sierra Hidalguense y el Valle de Tulancingo, mientras que en la región sureste habrá menos del promedio.
Para julio, se presentará un panorama similar al de junio, pero menos precipitaciones en regiones del norte del estado, sobre todo en San Felipe Orizatlán, Jacala y Chapulhuacán, mientras que en la parte este, tendrán un porcentaje de 25 a 50 por ciento más de la media.
Finalmente, para agosto habrá actividad de precipitación solo en una porción, en el Valle del Mezquital, con 25 a 50 por ciento más del promedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: