Ante el incremento de casos por violencia digital en sus distintas formas, legisladores buscan eliminar toda acción de discriminación y signifiquen algún tipo de promoción de odio; en los últimos 12 meses, la prevalencia en contra de mujeres de 15 años y más alcanzó el 7.9 por ciento en el ámbito escolar.

Según las encuestas más recientes, en México, refiere que, a lo largo de la vida de la mujer, la violencia en medios digitales es del 7.7 por ciento, seguido por el 5.1 en cuestión escolar; en el ámbito laboral es del 3.9 por ciento  y 2.6 por ciento con respecto al año reciente.

Por esta razón, integrantes del Grupo Legislativo del PRI, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y reformar diversas disposiciones de la ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación del estado de Hidalgo.

Datos del Consejo Estatal de Población en Hidalgo,  la violencia  digital comprende distintas formas, incluyendo aquellas de carácter  sexual como el intercambio no consentido de imágenes íntimas. Las mujeres y las niñas víctimas de la violencia digital suelen sufrir distintas consecuencias.

Entre éstas, se encuentra la estigmatización, daños a la reputación, una menor productividad, efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar psicológico, aislamiento tanto en el mundo virtual como en el mundo real. 

Citlali Jaramillo denunció que  las consecuencias de estas violaciones a la privacidad, la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas pueden ser devastadoras;  aunque se trate del mundo digital, el miedo, la ansiedad, la pérdida de autoestima y la sensación de impotencia son  muy reales y duraderas.

Tan solo en Hidalgo, la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a través de medios digitales a lo largo de su vida es mayor en el ámbito comunitario con el  9 %; mientras que, en los últimos 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (ENDIERH), la prevalencia fue mayor en el ámbito escolar con el 7.4 %. 

Ante este contexto, se vuelve necesario generar herramientas dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras que les permitan adoptar estrategias y fomentar el adecuado uso de las TIC y acompañar en el reconocimiento de sus potencialidades y posibles riesgos.

La proliferación de  usuarios en estas plataformas digitales  es mayor; de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de  Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2021 del  INEGI, en Hidalgo, los hogares que son usuarios de computadora  suman 926 mil 636 familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: