Durante años se ha hablado en comparativa de los procesos penales extranjeros y su impacto en el sistema procesal penal mexicano; así como sus diferencias y semejanzas. Igualmente, si su aplicación es viable y puede o debe de emplearse en nuestro país.

No existe duda de la aplicación y de la influencia de leyes extranjeras en nuestro país y claro que en un mundo globalizado, sería un absurdo no echar mano de toda aquella información y experiencia, que pueda servir para mejorar los procesos legales en nuestro país

El derecho procesal penal alemán no es la excepción, pues es uno de los países pioneros tanto en procesos penales como en las propias instituciones penales tanto procesales como sustantivas.

Lo anterior cobra trascendencia cuando ha sido nuestro municipio, Tulancingo, sede de la presentación de la primera obra de derecho comparado en materia de procesal penal entre el derecho alemán y el derecho mexicano.

Una obra que ha tenido como autores a dos profesores alemanes y a dos abogados tulancinguenses, siendo uno de ellos quien escribe esta columna, la cual busca realizar esta comparativa en pro de iniciar una discusión más allá de nuestras fronteras, con la firme intención de lograr una mejora continua en la sociedad mexicana.

En tal sentido, se espera el inicio de una discusión académica jurídica que pueda ahondar en beneficio de los derechos de las personas a través de la crítica y del aprendizaje que se vive día con día en un proceso mexicano que a la luz del resto de los países democráticos es aún muy joven.

Estoy seguro que el proceso mexicano es único y que nuestra sociedad será quien pueda moldear de acuerdo a sus necesidades y en beneficio de sus derechos, pero no hay duda de que como todo proceso es perfectible y que el estudio del mismo en mucho ayudara a su mejora.

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: